El ayuno es una práctica que se ha implementado desde tiempos inmemorables e incluso sigue vigente pues se cree que ayuda a las personas a depurarse y llegar a un nivel espiritual. Sin embargo, actualmente se le ha dado un giro al objetivo de su práctica, algunos ejemplos por los que se realiza hoy en día son los siguientes:
Ayuno para desintoxicar
Ayuno para bajar de peso
Ayuno para tratar alguna patología
Y es que gracias a su popularidad se han generado muchas versiones del ayuno...hemos oído hablar del ayuno intermitente, algunas personas ayunan una vez por semana, otras lo hacen con zumos, en fin, variables hay muchas. Es por esta razón que decidí dedicar este artículo en explicar más sobre el tema.
Antes de comenzar, es importante conocer la correcta definición de ayuno:
Es la abstinencia voluntaria de alimento y bebida por un periodo de tiempo determinado para obtener diferentes beneficios.
TIPOS DE AYUNO:
Como te mencionaba arriba, existen muchos tipos y por supuesto cada uno tiene su propio efecto en el cuerpo, por esta razón, es importante tener un objetivo establecido y consultar a tu especialista de confianza para elegir el tipo ideal para ti.
Algunos de los tipos de ayuno más comunes son:
Ayuno largo
Consumo único de líquidos (agua o infusiones) por determinado tiempo, según sea necesario. Es muy importante suprimir también lo innecesario como: bebidas alcohólicas, tabaco y café.
Ayuno intermitente
Consumo de alimentos para después ayunar por periodos de 12 horas o más. No se detallan los alimentos a ingerir pero sí especifica cuándo debemos comerlos. Es importante que las comidas que se hagan contengan todos los macro y micronutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones, así como la cantidad de proteína suficiente para no perder masa muscular en el proceso
Ayuno de zumos
Únicamente se consumen frutas naturales en licuado y caldos de verdura fresca. Es un tipo de ayuno ideal para las personas que quieren iniciarse en esta práctica.
El Doctor Joel Fuhrman recomienda en su libro “Fasting and Eating Health” que antes y después del ayuno se limpie la alimentación, evitando completamente alimentos procesados y se reduzcan los alimentos de origen animal, para preparar al cuerpo en el proceso de depuración.
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO AYUNAR SIN DAÑAR MI SALUD?
Esto depende totalmente de la persona, ya que cada uno de nosotros tiene diferentes reservas de energía y nutrientes. Cuando dejamos de comer y nuestro cuerpo requiere energía lo toma de diferentes tejidos de nuestro cuerpo, la fuente principal serán las grasas, ya que justamente el cuerpo hace reservas de grasa para momentos donde no hay alimento.
En promedio, un hombre de 70 kilogramos sano tiene energía suficiente para ayunar por 98 días aproximadamente. Impresionante ¿no lo crees? Por supuesto que esto es solo una estimación y cada persona es diferente por lo que no debe tomar como un parámetro para todos.
EFECTOS
Aunque pareciera que el ayuno tiene únicamente efectos positivos en la salud, la realidad es que no es aplicable para todos, existen algunas enfermedades que se contraindican a su práctica:
Caquexia
Anorexia nerviosa o cualquier trastorno de alimentación
Hipertiroidismo no controlado
Demencia e insuficiencia cerebrovascular avanzada
Insuficiencia renal o hepática avanzada
Embarazo y lactancia
Así como efectos secundarios que pueden aparecer según el tipo de ayuno que se implemente:
Dolores de cabeza o migrañas
Hipoglucemias leves
Cambios en los niveles de electrolitos
Calambres musculares
Cambios en los patrones de sueño
Retención de líquidos
Dolor agudo en la espalda
Para poder evaluar si los síntomas que se tienen son normales o no, se debe contar con supervisión médica; especialmente en casos en el que se deben ajustar medicamentos.
A pesar de parecer una práctica “sencilla” de llevar a cabo y con mucha variedad en tipos para el logro de distintos fines, es vital que antes de implementar el ayuno acudas con un especialista de confianza para elegir el tipo adecuado para ti, así como para el monitoreo de tus avances y síntomas secundarios.
Comments