• Halthey

ANSIEDAD: EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA COMBATIRLA

Si reflexionamos un momento sobre ”la ansiedad”, veremos que tiene doble sentido: por un lado, puede estimularnos; por otro, puede paralizarnos completamente. Por ejemplo: gracias a la ansiedad somos capaces de detenernos al cruzar la calle cuando viene un auto, evitando que nos atropelle o cuando nos incentiva a salir temprano de nuestro hogar para evitar llegar tarde al trabajo.





Pequeñas cantidades de ansiedad pueden resultar en acciones positivas para nuestra vida. Sin embargo, las cifras actuales de este padecimiento según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica arrojan que los casos de ansiedad han aumentado el 75% en los últimos 5 años. Sin duda, el dato es alarmante pues la salud mental está siendo afectada significativamente. Tal ha sido el auge de este padecimiento que incluso ha sido nombrada en algunos medios como “la enfermedad del siglo XXI”.

Partiendo de la estadística anterior, es importante tomar un momento para reflexionar sobre la importancia que le damos a nuestra salud mental ¿Hay acciones que estés llevando a cabo para su cuidado? Por lo regular, la salud a la que le damos mayor prioridad es la física, que como bien sabes, juega un papel fundamental en nuestro bienestar. Del mismo modo la salud mental, ambas (física y mental) son necesarias para lograr tener una vida plena, sana y feliz.


Con el propósito de darte herramientas para mantenerte saludable y dejar a un lado la ansiedad, he reunido 3 ejercicios que puedes agregar a tu rutina para obtener paz en momentos de ansiedad, estrés o cansancio. Enseguida te explico en qué consiste cada uno:


  • Atención a los sonidos del momento

El ejercicio consiste en escuchar de manera consciente los sonidos que están en nuestro entorno. Para hacerlo es recomendable tomar 5 minutos (o el tiempo que tengas disponible) para cerrar los ojos y permanecer en escucha activa. La idea es que no trates de identificar los sonidos, de juzgarlos como agradables o desagradables, o pensar sobre ellos. Sin esfuerzo alguno escucha atentamente los sonidos y permítete vivir esta experiencia de serenidad.


  • Escáner corporal

Un ejercicio que te permite contactar con tu cuerpo libremente sin juicios ni rechazos. Para realizarlo debes sentarte en una postura cómoda con la espalda erguida o bien, en postura tumbada. Una vez que estás en posición, cierra los ojos y presta atención a tu respiración mientras haces un recorrido mental de tu cuerpo.


  • Escuchar música

Minlab International realizó investigaciones en las que demostró que hay piezas musicales que reducen hasta un 65% la ansiedad. ¿Sabes a qué canción se refiere? La pieza musical lleva por nombre “Weightless” compuesta por Marconi Union, un trío británico que trabajó para conseguir estos resultados. Incluso, hace algunos años fue nombrada como “la canción más relajante jamás compuesta”. Se recomienda que si padeces momentos de ansiedad debes escucharla con los ojos cerrados, concentrándote únicamente en los sonidos que emite la canción.


Sin duda, aún queda un largo camino por recorrer hacia el tratamiento de la ansiedad como tal, por lo que los ejercicios anteriormente mencionados son recomendados como adición al tratamiento médico que recomiende tu especialista. Siéntete libre de hacer uso de ellos tantas veces al día como prefieras y disfruta de la tranquilidad y paz que te brinda.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo